30 de mayo de 2010

Diseñando Conversaciones cotidianamente

Nuestra vida ocurre en el marco de las relaciones que podamos generar.

La habilidad para generar y consolidar relaciones que funcionen, es una de las capacidades que tenemos los seres humanos para interrelacionarnos y lograr los objetivos que deseamos, tanto en el ámbito laboral como en el afectivo.

Una de las fuentes del sufrimiento humano ocurre cuando nuestras relaciones no nos responden de la manera que a nosotros nos gustaría.

Nosotros coordinamos acciones en el contexto de las relaciones a través de las conversaciones y una de las competencias claves del ser humano tiene que ver con su capacidad para diseñarlas sabiendo cuando es conveniente abrir una o cerrar otra o saber moverse a través de ellas.

Gran parte de nuestro poder esta ligado a la capacidad que tengamos de diseñar conversaciones.

Por eso quiero compartir contigo algunas claves que pueden asistirte para hacer más efectiva nuestra comunicación:

ü Transformar la queja en un pedido concreto con condiciones de satisfacción· Elegir el momento para abrir una conversación y no hacerlo compulsivamente o cuando estés enojado

ü Buscar un espacio de tiempo donde puedas conversar sin interrupciones

ü Hablar en primera persona mostrando tu punto de vista, sin acusar al otro ni querer convencerlo de tu forma de ver las cosas

ü

ü Escuchar su punto de vista con atención· Enfocarte en la importancia de la relación en lugar de defender tu razón

ü Hacer pedidos concretos en lugar de esperar que el otro adivine·

ü Distinguir hechos de interpretaciones

ü Reconocer las promesas que haces al hablar

ü Utilizar un "lenguaje que permita abrir posibilidades" en la relación.

Algunos ejemplos de lo que llamamos " Lenguaje que abra posibilidades":

ü Decir " busquemos alternativas" en lugar de decir "esto es imposible"

ü "Me gustaría verlo de otra manera" en lugar de decir "Yo soy así"

ü "Si, y....." en lugar de decir "si, pero..."· "Seguramente habrá una solución" en lugar de decir "no hay nada que hacer"

ü " Lo que yo interpreto de lo que vos decís es..." en lugar de decir "vos dijiste..."

Seguramente podríamos encontrar más de estos ejemplos y te invito a que los descubras en tu forma de conversar.