30 de mayo de 2010

Escuchar, el lado oculto de la comunicación

¿Cuántas veces mientras el otro te habla te vas a tu conversación interna y dejamos de escuchar lo que nos dicen? ¿Cuántas veces creemos que sabemos de lo que nos están hablando? ¿Cuántas veces escuchamos sólo el principio de la conversación suponiendo lo que nos van a terminar diciendo?

Una mujer excedida en peso maneja un auto junto con su hija por un camino de cornisa. De repente de la mano contraria aparece otro auto manejado por un señor que al pasar al lado de ella le grita: "¡Vacas!". La señora se indigna al escucharlo, comienza a insultarlo como mirando para atrás y mientras tanto desarrolla toda una conversación interna de lo gorda que debe estar para generar que este señor le haya gritado eso. De repente da una vuelta cerrada y encuentra que su camino está lleno de vacas. Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar. Si tan solo hubiera podido escuchar el aviso que le dieron del otro auto

La visión tradicional del lenguaje ha dado prioridad al hablar por sobre el escuchar, bajo la suposición que basta estar presente y atento en la conversación para comprenderla. Sostenemos que la parte del escuchar que implica la comprensión o interpretación de lo que oímos es un fenómeno lingüístico que se origina en el tipo de observadores que somos más que en lo que oímos.

Entonces, ¿qué es escuchar?Decimos que es OIR + INTERPRETAR

El oír es a partir de nuestra biología mientras que el interpretar es linguaje. Escuchemos el “sonar de una campana” diríamos que el “tan-tan” es lo que oímos y campana es la interpretación que hacemos de lo oído.

Tradicionalmente se entendía a la “comunicación” como la transmisión de información. Donde se suponía que había un emisor que emitía un mensaje, que era recibido por un receptor. De hecho esto sucede así en la tecnología pero no lo vemos funcionar entre los seres humanos.

COMUNICACIÓN = ACCIÓN EN COMÚN

En la comunicación no se da el hablar sin el escuchar y viceversa.

La danza que tiene lugar entre ambas es lo que llamamos CONVERSACIÓN

El escuchar le da validez al hablar porque es el escuchar y no el hablar lo que da sentido a lo que decimos.

Pensemos cuantas veces hacemos un pedido y nos traen otra cosa. ¿Qué fue lo produjo resultados, el hablar o el escuchar?

En el cuento del principio lo que precipitó el accidente fue la escucha que no existió.

Es por eso que decimos que: “Nosotros decimos lo que decimos, pero el otro escucha lo que escucha”

Lo decimos para convalidar que la clave del “escuchar” no está en el contenido del mensaje del que habla, sino en la interpretación que hace el oyente sobre lo dicho y cómo esto modifica su ámbito de acciones y posibilidades futuras.

Para escuchar de otra manera se requiere:

Estar abierto a lo nuevo. Cuando escuchamos no estar pensando “yo ya se” lo que me están diciendo.

Aceptar al otro como alguien diferente a mí. No enjuiciando lo que me dice mientras me habla.

ALGUNOS "TIPS" PARA LOGRAR UNA ESCUCHA ACTIVA

A: Observar a nuestro Interlocutor.

ü Observando atentamente al Interlocutor conseguiremos identificar el contenido de sus expresiones verbales y no verbales.

ü Conseguiremos identificar cuales son sus sentimientos en ese momento.

ü Alcanzar un nivel de Empatía adecuado, es decir ponerse en su piel para comprender mejor su situación y sus emociones. Es decir, transmitirle que lo entendemos.

B: Hacer consciente el lenguaje no verbal.

ü Adoptar una postura corporal activa.

ü Mantener un buen contacto visual.

ü Prestar atención.

ü Manifestar la comprensión: asentir con la cabeza demostrando atención, etc.

ü Usar un tono de voz adecuado.

C: Uso Asegurar la comprensión:

ü Usar mensajes verbales de confirmación: "entiendo..." "ya veo..." "ajá..."

ü Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..."

D: Evitar Interrumpir a la persona que está hablando

E: Tratar de no emitir juicios

F: No ofrecer ayuda prematuramente.

ü Debemos dejar que la persona se exprese sin interrupciones. Cuando llegue el momento podremos ofrecerle nuestras soluciones si lo consideramos oportuno.

G: No rechazar los sentimientos de la otra persona y permanecer atento a mis propias emociones